MEDIDAS DE PESO
Aquí tienes dos vídeos sobre las Unidades de Peso. Son muy cortitos. Clica en la imagen .
MEDIDAS DE CAPACIDAD
Estos son dos vídeos sobre las Unidades de Capacidad. Clica en las imágenes.
LENGUA CASTELLANA ( Semana 30 de Marzo al 3 de Abril)
Realiza en el cuaderno:
El punto: Es un signo ortográfico que lo utilizamos en la escritura de textos para separar ideas.
Recuerda que...
Se escribe con mayúscula al _____________________ de una oración
o un texto y en nombres ______________________.
FAMILIAS DE PALABRAS
1º Lee el siguiente texto.
“La familia Fernández es muy original.
El papá se llama Fernando y al hijo mayor le pusieron: Fernandito.
Después nació una niña, y... ¿a qué no saben cómo se llama?: ¡Fernanda!
Es que el papá siempre dice que los une una misma raíz.
¿Qué parte se repite en las palabras destacadas?
_____________________________________________________________________
¿ Qué tienen en común estos nombres en cuanto a su significado?
_____________________________________________________________________
2º
Las palabras se agrupan en ___________, que tienen una parte
común llamada __________ .
3º RECONOCIENDO LA RAÍZ.
Subraya la parte que tienen en común las palabras que se presentan a continuación.
Panecillo
Panadería
Panadero
Petipán
Panes
4º PALABRA INTRUSA.
Hay una palabra intrusa dentro de cada familia de palabras, encuéntrala y táchala.
mar marino barco marea marítimo
pluma plumero polvo desplumado
pastelería pastelero pastilla pastel
dedo dedal dedito uña dedos
campo campesino compañero campamento
5º TEXTO Y FAMILIAS.
Lee el texto.
Tomé varios papeles y los corté.
Hoy decidí hacer algo útil.
Hoy decidí hacer algo útil.
Estos papelitos los pegué después
sobre una caja de cartón.
Luego, le eché barniz transparente
y lo dejé secar.
¿Adivinas qué hice?...............................
¿Qué familia de palabras puedes extraer de este texto?.................................
¿Cuál es su raíz?..........................................................
6ª FORMANDO FAMILIAS.
Forma familias de palabras con los siguientes vocablos.
1. Mar: ________________ , _______________ , _________________
2. Libro: ________________ , _______________ , _________________
3. Zapato: ________________ , _______________ , _________________
4. Máquina: ________________ , _______________ , _________________
5. Campo: ________________ , _______________ , _________________
6. Padre: ________________ , _______________ , _________________
7º PALABRA INTRUSA.
Tacha las palabras que no corresponden a cada familia; luego, escribe la palabra que originó a las demás.
1. asoleado, soleado, insolación, soledad, solazo, solcito : SOL
2. ojerudo, ojazos, ojear, ojal, ojeroso, ojera, deshojar, ojeada: _____________
3. espectacular, espectáculo, expectativa, espectador: ________________
4. cara, carita, caramelo, careta, caradura, encarar, descarado, carero: _______________
8º MARCANDO LA RAÍZ.
Marca la raíz de las siguientes familias de palabras.
1. campo acampar campamento campito
2. joyas joyita joyero joyerito
3. plumero plumas desplumado plumaje
4. casas casucha caserón casitas
5. carnes carnicero carnicería carnívoro
6. bocas bocado bocaza bocudo
FICHA COMPRENSIÓN LECTORA
S
|
abrina es una niña muy charlatana que está en tercer curso.
Su mamá dice que Sabrina habla mucho porque es muy inteligente. Su papá dice que Sabrina habla mucho porque se parece a la mamá. Su abuelita dice que Sabrina habla mucho porque tiene muchas cosas para contar. Y la maestra dice:
-¡Por favor, Sabrina, para de hablar!
La cuestión es que Sabrina es una niña muy conversadora, que no cierra la boca en todo el día. Siempre está bla, bla, bla en la escuela y aunque se le gaste la saliva, sigue bla, bla, bla, bla como si fuera una radio encendida.
Cuando entra en un hospital, en una iglesia o en la habitación de su hermanito bebé, habla muy bajito, pero igual, habla.
La gente se cansa de escucharla y se va. La dejan sola. Pero Sabrina no se da por enterada y sigue contando su historia sin fin.
Hasta que un día le ocurrió algo increíble: ¡se encontró con un extraterrestre!
Los hechos ocurrieron de la siguiente manera:
Sabrina estaba de visita en la aldea de sus abuelos. Al llegar , lo primero que hizo fue correr hacia el gallinero a saludar a los pollitos que habían nacido el verano anterior y que se habían transformado en orgullosas gallinas y en elegantes gallos de crestas rojas.
Al escucharla, se refugiaron en sus nidos porque todavía les duraba el mareo de su charla.
Pero a Sabrina no le importó y fue corriendo hasta la pocilga de los cerditos. Estos también habían crecido y ya eran unos rechonchos cerdos.
Al verla, les atacó una especie de depresión y perdieron el apetito.
Por toda la aldea se había corrido la voz de su llegada y los caballos habían galopado hasta la pradera más lejana, y las vacas se escondieron en la arboleda y las ovejas corrían balando desesperadas por las lomas.
- ¿Qué pasa en esta aldea? ¿Nadie quiere ser mi amigo? -protestó Sabrina-
- Un poco triste caminó hasta el arroyo para conversar con las ranas y los grillos. En eso estaba, cuando de pronto escuchó un ruidito sorprendente:
- ¡Ñiqui, ñiqui, ñiqui, ñiqui!
Era como si alguien pedaleara un triciclo. Pero ¿quién podía andar en triciclo por el campo?
Se dio vuelta porque el sonido se detuvo justo detrás de ella.
Y entonces, lo vio.
- ¡Ñiqui, ñiqui! - le dijo el extraterrestre.
Sabrina se quedó muda por primera vez en su vida.
Era un ser extraño, pero tan hermoso como un ángel.
Su sonrisa amistosa y sus ojos mansos demostraban que era un extraterrestre feliz.
Se sentó junto a ella y la tomó de la mano. Así estuvieron los dos largo rato, inmóviles y silenciosos, escuchando los bellos sonidos de la naturaleza: el agua cantarina del arroyo, el canto de los pájaros, el susurro de la brisa en el trigal, el zumbido de los insectos.
Sabrina escuchó todo con atención y se dio cuenta de que era la primera vez que oía tan hermosa música. Y su asombro fue enorme, y su felicidad, también.
Cuando se despidieron, ya estaba atardeciendo. El extraterrestre le prometió volver algún día y Sabrina le agradeció la enseñanza valiosa que había recibido. porque entendió que saber escuchar suele ser tan maravilloso como saber hablar.
JULIA CHAKTOURA
COMPRENSIÓN LECTORA
1. Subraya el sinónimo de las siguientes palabras:
Charlatana
a) juguetona b) animadora c) colaboradora d) habladora
Susurrando
a) hablar fuerte b) hablar despacio c) hablar bajito d) gritar
2. Marca la cualidad que destaca en Sabrina.
Era una niña tierna con sus mascotas.
Era una niña muy inteligente.
Era una niña muy conversadora.
Era una niña que contaba cuentos en hora de clases.
3. ¿Cómo crees que es la vida en el campo?
4. ¿Por qué crees que la mayoría de las personas eligen el campo como lugar de descanso?
5. ¿Qué le enseñó el extraterrestre a Sabrina?
6. ¿Cómo te imaginas que es Sabrina? Descríbela físicamente.
7. Dibuja al extraterrestre con Sabrina.
MATEMÁTICAS ( Semana 30 de Marzo al 3 de Abril):
Clica en el enlace del Cuadernillo de Matemáticas que está más abajo y realiza las actividades:
Lunes: página 4
Martes: página 5
Miércoles: página 6
Jueves: página 8
Viernes: página 9 y 10
CIENCIAS SOCIALES : ESPAÑA, límites, Comunidades autónomas, Capitales.
Clica en las imágenes y estudia los límites, Comunidades Autónomas y Capitales
Actividades de Matemáticas- Unidades de Medida-
Clica sobre el enlace para ver la unidad
EL SISTEMA SOLAR
REGLAS DE ACENTUACIÓN. Te dejo varios juegos
MULTIPLICACIÓN
Clica más abajo y llegarás a unos juegos para repasar la tabla de forma divertida. Te dejo varios: Juegos de tablas de multiplicar
No hay comentarios:
Publicar un comentario