ÁREA CÍRCULO
ÁREA RECTÁNGULO
ÁREA POLÍGONO REGULAR
ÁREA CUADRADO
ÁREA TRIÁNGULO
CAMBIO DE UNIDADES DE LONGITUD
Os voy a mostrar varios vídeos sobre el cambio de unidades de medida. Lo podéis ver todos desde 3º a 6º. Os pongo vídeos con rejilla y con escalerita. Miradlos todos y seguro que lo entenderéis fenomenal.
CAMBIO DE UNIDADES DE SUPERFICIE
Enlaces sobre cambio de unidades de superficie.
1º Id a la página de la JUNTA: https://www.educa.jcyl.es/alumnado/es/juega-aprende . NO HACE FALTA PONER USUARIO, NI NADA. Clicas en ALUMNADO
Después : ALUMNADO
Hay varias
actividades , clicar en PUZLES DE MONUMENTOS
Si no se carga (
me pasó a mí), le dais al candado . Y se despliega un menú. Hay que permitir las dos primeras. Flash y Descargas automáticas , PERMITIR.
ES MUY IMPORTANTE APRENDER ESTO PORQUE OCURRE CON MUCHAS PÁGINAS; MUCHAS VECES. Solo hay que dar al candado y permitir Flash y Descargas Automáticas.
Hay que PERMITIR ……. FLASH y DESCARGAS AUTOMÁTICAS
Ahora ya puedes hacer los puzles , en
el nivel que quieras.
Ya me dirás cuáles has hecho.
2º Aquí tienes la letra de RESISTIRÉ
que fue escrita contra Franco, por cierto, pero que un dúo llamado El Dúo
Dinámico , lo convirtió en otra cosa.
Tienes que realizar una actividad de
plástica ( dibujo, pegado de cosas, plastilina, …) sobre un fragmento de la
canción.
Cuando
pierda todas las partidas
Cuando
duerma con la soledad
Cuando
se me cierren las salidas
Y la
noche no me deje en paz
Cuando
sienta miedo del silencio
Cuando
cueste mantenerme en pie
Cuando
se rebelen los recuerdos
Y me
pongan contra la pared
Resistiré,
erguido frente a todo
Me volveré de
hierro para endurecer la piel
Y aunque los
vientos de la vida soplen fuerte
Soy como el
junco que se dobla,
Pero siempre
sigue en pie
Resistiré, para
seguir viviendo
Soportaré los
golpes y jamás me rendiré
Y aunque los
sueños se me rompan en pedazos
Resistiré,
resistiré
Cuando
el mundo pierda toda magia
Cuando
mi enemigo sea yo
Cuando
me apuñale la nostalgia
Y no
reconozca ni mi voz
Cuando
me amenace la locura
Cuando
en mi moneda salga cruz
Cuando
el diablo pase la factura
Si
alguna vez me faltas tu
Resistiré,
erguido frente a todo
Me volveré de
hierro para endurecer la piel
Y aunque los
vientos de la vida soplen fuerte
Soy como el junco
que se dobla,
Pero siempre
sigue en pie
Resistiré, para
seguir viviendo
Soportaré los
golpes y jamás me rendiré
Y aunque los
sueños se me rompan en pedazos
Resistiré,
resistiré
3º LECTURA del libro que estés
leyendo. 30 ‘
4º REALIZA ALGUNA ACTIVIDAD FíSICA:
Baile, gimnasia.
Lengua Castellana ( Semana del 30 de Marzo al 3 de Abril)
LA POSADERA Y SU NIETO
Había una vez tres jóvenes que emprendieron juntos un largo viaje. Una noche, llegaron a una pequeña ciudad y decidieron quedarse a dormir en un agradable y acogedor hotel . Los jóvenes confiaron a la dueña del hotel una bolsa que contenía todo su dinero. Uno de ellos, en presencia de otros dos, advirtió a la mujer:
-Esta bolsa usted nos la devolverá a los tres juntos. Nunca a uno de nosotros por separado, ¿de acuerdo?
La mujer asintió y guardó la bolsa en un lugar seguro.
Algo más tarde, cansados del largo recorrido que habían cubierto ese día, los tres amigos pidieron a la señora que les preparara lo necesario para tomar un baño. La mujer lo dispuso todo al instante: toallas para los tres, jabón, esponjas... Pero se olvidó de ponerles un peine.
Los jóvenes se dieron el merecido baño. Al poco rato, mientras se vestían, observaron que no había peine. Entonces, uno de los tres jóvenes salió en busca de la dueña. Una vez junto a ella, el joven, en vez de pedirle el peine, le pidió el dinero.
-¡No te lo puedo dar! -respondió la mujer-. ¿O no recuerdas que se lo tengo que entregar a los tres juntos?
Entonces, el muchacho le rogó que lo acompañara hasta la puerta del baño. Allí gritó a sus compañeros:
-¡No me lo quiere dar!
Y los otros dos, creyendo que se refería al peine, dijeron desde el interior del cuarto de baño:
-¡Señora, por favor, déselo de una vez!
La mujer obedeció inmediatamente y entregó al joven la bolsa del dinero.
Este abandonó la posada sin más tardanza.
Hartos de esperar a su amigo, los otros dos jóvenes salieron del baño. Cuando se enteraron de lo ocurrido, decidieron llevar a la pobre señora ante el juez.
El juez, mostrando una gran paciencia, escuchó a las dos partes y, a continuación, dijo:
-Señora, usted se había comprometido a entregarles el dinero solo si estaban los tres juntos. Como se lo entregó a uno de ellos y este ha huído, usted es culpable. Así que deberá poner el dinero de su bolsillo.
La mujer se retiró de allí hecha un mar de lágrimas. No le quedaba más remedio que recurrir a esos ahorros que tanto esfuerzo le había costado reunir.
La ujer, mientras volvía a su casa, iba pensando que tenía que existir alguna forma de demostrar su inocencia ante el juez. Cuando la mujer llegó al hotel, todavía llorando a lágrima viva, se encontró con su nieto.
-¿Qué te pasa abuela? ¿Por qué lloras así?
-¡Ay, hijo! ¡Los ahorros de toda mi vida...! ¡Qué injusticia se comete conmigo! -decía la mujer, que era un manojo de nervios.
Con mucha paciencia, el nieto logró tranquilizarla y la pobre señora pudo contarle todo lo que había pasado.
-No te preocupes, abuela. Hay una solución muy clara. Ya que te comprometiste a entregar el dinero a los tres muchachos juntos, irás a ver al juez de nuevo y le dirás que mande a los dos que quedan a buscar a su amigo, porque tú solo podrás pagarles cuando estén los tres.
Así lo hizo la anciana, y el juez no pudo más que decir:
-Tiene usted razón, señora. Y en cuanto a ustedes, les ordeno que vayan a buscar a su amigo. Esta mujer no tendrá inconveniente en pagarles entonces la deuda.
Y según se cuenta, los dos muchachos todavía están buscando a su avispado compañero.
Cuento popular.
VOCABULARIO
* Busca en tu diccionario o en el móvil el significado de las siguientes palabras:
- Asintió ( asentir) :
- Manojo
- Avispado
- Cubierto
- Comprometido
En base a lo leído responde las siguientes preguntas
1. ¿Qué entregaron los tres jóvenes viajeros a la dueña del hotel y cuál fue el trato o acuerdo?
2. ¿Qué sucedió mientras los jóvenes se bañaban?
3. ¿De qué argumento se valió uno de los jóvenes para apoderarse del dinero?
4. ¿Cómo logró la señora salir del problema en el que se había metido?
5. ¿Por qué crees que uno de los jóvenes quiso apoderarse del dinero? ¿Qué piensas de esa actitud? Comenta.
6. ¿Crees que se hizo justicia con todos los personajes de la historia? Explica.
7. Cambia el final de la historia
Lee y escribe el sinónimo de cada palabra:
Lee y escribe el sinónimo de cada palabra:
1. DOMINIO 2. ADVERSIDAD 3. INVITACIÓN
4. RODEAR 5. ACONGOJADO 6. CUAJAR
Subraya la palabra que no pertenece al campo
semántico.
• gemido, lamento, queja, clamor, rencor.
• husmear, enojos, fisgar, fisgonear,
curiosear.
• inmiscuirse, intervenir, doler,
entrometerse.
• solitario, paladín, campeón, defensor,
héroe.
• riña, altercado, bronca, combate,
éxito.
Precisa el nombre del campo semántico al
que pertenecen los siguientes grupos de palabras:
a. Mercurio, Venus, Marte : ________________________
b. Blusa, camisa, falda : ________________________
c. Sopa, macarrones, salpicón de pollo : ________________________
d. Esgrima, natación, fútbol : ________________________
Escribe tres ejemplos para cada caso.
• Vivienda : _____________________________________________
• Ríos
del España : _____________________________________________
• Oficios : _____________________________________________
• Herramientas : _____________________________________________
Escribe cuatro elementos para cada uno de
los siguientes campos semánticos:
Muebles Sabores
• ___________________ • ___________________
• ___________________ • ___________________
• ___________________ • ___________________
• ___________________ • ___________________
Profesiones Vehículos
• ___________________ • ___________________
• ___________________ • ___________________
• ___________________ • ___________________
• ___________________ • ___________________
Multiplicar por la Unidad seguida de 0
1º -Calcula los factores que faltan.
235 x 10 = ...
1.000 x 1.000 = ...
702 x 100 = ...
925 x 1.000 = ...
78 x 100 = ...
2 x 10.000 = ...
2º Calcula los factores que faltan.
23 x ... = 2.300
... x 1.000 = 100.000
10 x ... = 1.000
19 x ... = 190.000
... x 78 = 78.000
... x ... = 10.000
MULTIPLICACIONES
3º Calcula el producto de estas multiplicaciones.
6.454 x 848 = 7.672 x 865=
4.705 x 301=
4º Indica si son verdaderas o falsas las siguientes igualdades. Corrige las falsas.
4 x 12.000 = 4.800 450 x 20 = 9.000 56.000 x 5 = 28.000
300 x 47 = 14.100 89.000 x 33 = 2.000.000 550 x 78 = 4.290
5º Completa la tabla
Primer factor
|
Segundo factor
|
Producto
|
4.325
|
841
| |
64.216
|
502
| |
19.294
|
787
|
PROPIEDADES
1º Completa los números que faltan para que se cumplan las igualdades, después compruébalo. ¿Qué propiedad de la multiplicación has utilizado?
12 x 7= 7 x ... ... x 10 = 10 x 24 35 x 40 = 40 x 35
2º Completa por columnas. Propiedad Asociativa
(4 x 7) x 9 = 4 x (7 x 9) (8 x 6) x 5 = 8 x (6 x 5)
... x 9 = 4 x ... ... x 5 = 8 x ...
… = … … = …
4ºCompleta. Propiedad Distributiva
4 x (2 + 5) = (4 x 2) + (4 x 5) 8 x (10 + 7) = (8 x 10) + (8 x 7)
4 x ... = ... + ... 8 x ... = ... + ...
… = … … = …
6º Calcula los resultados de estas operaciones de dos maneras distintas, aplicando la propiedad distributiva de la multiplicación.
7 x (3 + 4) = ...
10 x (5 + 8) = ... (4 + 7) x 5 = ...
FRACCIONES
7º Fracciones equivalentes: Se multiplica en cruz para comprobarlo.
Indica si las siguientes parejas de fracciones son o no equivalentes
- 1/6 – 2/12
- 7/8 – 5/4
- 2/5 – 4/10
- 4/5 – 8/10
- 7/14 – ½
8º Para hacer fracciones equivalentes multiplicamos numerador y denominador por el mismo número. Escribe tres equivalentes a :
4
5
6
7
CIENCIAS SOCIALES: Unidad 5.EL IMPACTO HUMANO EN EL MEDIO AMBIENTE
Actividades para dos semanas.
1º- Lectura pág. 76 y 77.
2º- Realizar Trabaja con la imagen pág. 76
3º-Lectura de repaso página 78 ,79, 80,81
4º . Trabaja con la imagen, pág 81
5º Actividades página 83: 1,2 y 3.
MATEMÁTICAS: Repaso de Números Decimales
REGLAS DE ACENTUACIÓN
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