LENGUA CASTELLANA ( Semana 30 de Marzo al 3 de Abril)
Realiza en el cuaderno:
El punto: Es un signo
ortográfico que lo utilizamos en la escritura de textos para separar ideas.
Recuerda
que...
Se escribe con mayúscula al
_____________________ de una oración
o un texto y en nombres
______________________.
FAMILIAS DE PALABRAS
1º Lee el siguiente texto.
“La familia
Fernández es muy original.
El papá
se llama Fernando y al hijo mayor le pusieron: Fernandito.
Después
nació una niña, y... ¿a qué no saben cómo se llama?: ¡Fernanda!
Es que el
papá siempre dice que los une una misma raíz.
¿Qué parte
se repite en las palabras destacadas?
_____________________________________________________________________
¿ Qué
tienen en común estos nombres en cuanto a su significado?
_____________________________________________________________________
2º
Las palabras se agrupan en ___________, que tienen una
parte
común
llamada __________ .
3º Reconociendo la raíz.
Subraya
la parte que tienen en común las palabras que se presentan a continuación.
Panecillo
Panadería
Panadero
Petipán
Panes
4º Palabra intrusa.
Hay
una palabra intrusa dentro de cada familia de palabras, encuéntrala y táchala.
mar
marino barco marea
marítimo
pluma plumero polvo
desplumado
pastelería pastelero
pastilla pastel
dedo dedal
dedito uña dedos
campo campesino
compañero campamento
5º Texto y familias.
Lee el texto.
Tomé varios
papeles y los corté.
Hoy decidí hacer algo útil.
Hoy decidí hacer algo útil.
Estos
papelitos los pegué después
sobre una
caja de cartón.
Luego, le
eché barniz transparente
y lo dejé
secar.
¿Adivinas qué hice?...............................
¿Qué familia de palabras puedes extraer de este texto?.................................
¿Cuál es su raíz?..........................................................
6ª Formando familias.
Forma familias de palabras con los
siguientes vocablos.
1. Mar: ________________ ,
_______________ , _________________
2. Libro: ________________
, _______________ , _________________
3. Zapato: ________________
, _______________ , _________________
4. Máquina: ________________
, _______________ , _________________
5. Campo: ________________
, _______________ , _________________
6. Padre: ________________ , _______________
, _________________
7º Palabra intrusa.
Tacha
las palabras que no corresponden a cada familia; luego, escribe la palabra que originó a las demás.
1. asoleado, soleado,
insolación, soledad, solazo, solcito : SOL
2. ojerudo, ojazos, ojear,
ojal, ojeroso, ojera, deshojar, ojeada: _____________
3. espectacular, espectáculo,
expectativa, espectador:
________________
4. cara, carita, caramelo,
careta, caradura, encarar, descarado, carero: _______________
8º Marcando la raíz.
Marca la raíz de las siguientes familias de
palabras.
1. campo
acampar campamento campito
2. joyas joyita
joyero joyerito
3. plumero
plumas desplumado plumaje
4. casas
casucha caserón casitas
5. carnes
carnicero carnicería carnívoro
6. bocas
bocado bocaza bocudo
FICHA COMPRENSIÓN LECTORA
S
|
abrina es una niña
muy charlatana que está en tercer curso.
Su mamá dice que Sabrina habla mucho porque es
muy inteligente. Su papá dice que Sabrina habla mucho porque se parece a la
mamá. Su abuelita dice que Sabrina habla mucho porque tiene muchas cosas para
contar. Y la maestra dice:
-¡Por favor, Sabrina, para de hablar!
La cuestión es que Sabrina es una niña muy
conversadora, que no cierra la boca en todo el día. Siempre está bla, bla, bla
en la escuela y aunque se le gaste la saliva, sigue bla, bla, bla, bla como si
fuera una radio encendida.
Cuando entra en un hospital, en una iglesia o en la
habitación de su hermanito bebé, habla muy bajito, pero igual, habla.
La gente se cansa de escucharla y se va. La dejan
sola. Pero Sabrina no se da por enterada y sigue contando su historia sin fin.
Hasta que un día le ocurrió algo increíble: ¡se
encontró con un extraterrestre!
Los hechos ocurrieron de la siguiente manera:
Sabrina estaba de visita en la aldea de sus abuelos. Al
llegar , lo primero que hizo fue correr hacia el gallinero a saludar a los
pollitos que habían nacido el verano anterior y que se habían transformado en
orgullosas gallinas y en elegantes gallos de crestas rojas.
Al escucharla, se refugiaron en sus nidos porque
todavía les duraba el mareo de su charla.
Pero a Sabrina no le importó y fue corriendo hasta la
pocilga de los cerditos. Estos también
habían crecido y ya eran unos rechonchos
cerdos.
Al verla, les atacó una especie de depresión y
perdieron el apetito.
Por toda la aldea se había corrido la voz de su
llegada y los caballos habían galopado hasta la pradera más lejana, y las vacas
se escondieron en la arboleda y las ovejas corrían balando desesperadas por las
lomas.
- ¿Qué pasa en esta aldea? ¿Nadie quiere ser mi amigo?
-protestó Sabrina-
- Un poco triste caminó hasta el arroyo para conversar
con las ranas y los grillos. En eso estaba, cuando de pronto escuchó un ruidito
sorprendente:
- ¡Ñiqui, ñiqui, ñiqui, ñiqui!
Era como si alguien pedaleara un triciclo. Pero ¿quién
podía andar en triciclo por el campo?
Se dio vuelta porque el sonido se detuvo justo detrás
de ella.
Y entonces, lo vio.
- ¡Ñiqui, ñiqui! - le dijo el extraterrestre.
Sabrina se quedó muda por primera vez en su vida.
Era un ser extraño, pero tan hermoso como un ángel.
Su sonrisa amistosa y sus ojos mansos demostraban que
era un extraterrestre feliz.
Se sentó junto a ella y la tomó de la mano. Así
estuvieron los dos largo rato, inmóviles y silenciosos, escuchando los bellos
sonidos de la naturaleza: el agua cantarina del arroyo, el canto de los
pájaros, el susurro de la brisa en el trigal, el zumbido de los insectos.
Sabrina escuchó todo con atención y se dio cuenta de
que era la primera vez que oía tan hermosa música. Y su asombro fue enorme, y
su felicidad, también.
Cuando se despidieron, ya estaba atardeciendo. El
extraterrestre le prometió volver algún día y Sabrina le agradeció la enseñanza
valiosa que había recibido. porque entendió que saber escuchar suele ser tan
maravilloso como saber hablar.
JULIA CHAKTOURA
COMPRENSIÓN LECTORA
1. Subraya el
sinónimo de las siguientes palabras:
Charlatana
a) juguetona b)
animadora c) colaboradora d) habladora
Susurrando
a) hablar fuerte b)
hablar despacio c) hablar bajito d) gritar
2. Marca la
cualidad que destaca en Sabrina.
Era una niña tierna con sus
mascotas.
Era una niña muy inteligente.
Era una niña muy conversadora.
Era
una niña que contaba cuentos en hora de clases.
3. ¿Cómo crees
que es la vida en el campo?
4. ¿Por qué
crees que la mayoría de las personas eligen el campo como lugar de descanso?
5. ¿Qué le
enseñó el extraterrestre a Sabrina?
6. ¿Cómo te
imaginas que es Sabrina? Descríbela físicamente.
7. Dibuja al
extraterrestre con Sabrina.
MATEMÁTICAS ( Semana 30 de Marzo al 3 de Abril):
Clica en el enlace del Cuadernillo de Matemáticas que está más abajo y realiza las actividades:
Lunes: página 4
Martes: página 5
Miércoles: página 6
Jueves: página 8
Viernes: página 9 y 10
CIENCIAS SOCIALES : La conservación de los paisajes
Vas a repasar el paisaje. Clica en las imágenes
MATEMÁTICAS
Cuadernillos de repaso. Puedes ir haciendo una hoja cada día. Tienes bastante tarea. Vete Poco a poco.
PARA REPASAR LAS TABLAS
1- NOTA IMPORTANTE:
- Para poder visualizar correctamente los juegos recomendamos utilizar en navegador Crome de Google.
- Es necesario tener instalado en su equipo el complemento Java. Puedes descargarlo aquí: descargar Java.
- Juegos sólo disponibles en ordenadores de mesa o portátiles. No disponibles en móviles o Tablets.
EL SISTEMA SOLAR
No hay comentarios:
Publicar un comentario