QUINTO CURSO


Lengua Castellana ( Semana del 30 de Marzo al 2 de Abril) 

LA POSADERA Y SU NIETO

Había una vez tres jóvenes que emprendieron juntos un largo viaje. Una noche, llegaron a una pequeña ciudad y decidieron quedarse a dormir en un agradable y acogedor hotel . Los jóvenes confiaron a la dueña del hotel  una bolsa que contenía todo su dinero. Uno de ellos, en presencia de otros dos, advirtió a la mujer:
     -Esta bolsa usted nos la devolverá a los tres juntos. Nunca a uno de nosotros por separado, ¿de acuerdo?
     La mujer asintió y guardó la bolsa en un lugar seguro.
     Algo más tarde, cansados del largo recorrido que habían cubierto ese día, los tres amigos pidieron a la señora que les preparara lo necesario para tomar un baño. La mujer lo dispuso todo al instante: toallas para los tres, jabón, esponjas... Pero se olvidó de ponerles un peine.
     Los jóvenes se dieron el merecido baño. Al poco rato, mientras se vestían, observaron que no había peine. Entonces, uno de los tres jóvenes salió en busca de la dueña. Una vez junto a ella, el joven, en vez de pedirle el peine, le pidió el dinero.
     -¡No te lo puedo dar! -respondió la mujer-. ¿O no recuerdas que se lo tengo que entregar a los tres juntos?
     Entonces, el muchacho le rogó que lo acompañara hasta la puerta del baño. Allí gritó a sus compañeros:
     -¡No me lo quiere dar!
Y los otros dos, creyendo que se refería al peine, dijeron desde el interior del cuarto de baño:
     -¡Señora, por favor, déselo de una vez!
     La mujer obedeció inmediatamente y entregó al joven la bolsa del dinero.
     Este abandonó la posada sin más tardanza.
     Hartos de esperar a su amigo, los otros dos jóvenes salieron del baño. Cuando se enteraron de lo ocurrido, decidieron llevar a la pobre señora ante el juez.
El juez, mostrando una gran paciencia, escuchó a las dos partes y, a continuación, dijo:
     -Señora, usted se había comprometido a entregarles el dinero solo si estaban los tres juntos. Como se lo entregó a uno de ellos y este ha huído, usted es culpable. Así que deberá poner el dinero de su bolsillo.
     La mujer se retiró de allí hecha un mar de lágrimas. No le quedaba más remedio que recurrir a esos ahorros que tanto esfuerzo le había costado reunir.
     La ujer, mientras volvía a su casa, iba pensando que tenía que existir alguna forma de demostrar su inocencia ante el juez. Cuando la mujer llegó al hotel, todavía llorando a lágrima viva, se encontró con su nieto.
     -¿Qué te pasa abuela? ¿Por qué lloras así?
     -¡Ay, hijo! ¡Los ahorros de toda mi vida...! ¡Qué injusticia se comete conmigo! -decía la mujer, que era un manojo de nervios.
     Con mucha paciencia, el nieto logró tranquilizarla y la pobre señora pudo contarle todo lo que había pasado.
                -No te preocupes, abuela. Hay una solución muy clara. Ya que te comprometiste a entregar el dinero a los tres muchachos juntos, irás a ver al juez de nuevo y le dirás que mande a los dos que quedan a buscar a su amigo, porque tú solo podrás pagarles cuando estén los tres.
     Así lo hizo la anciana, y el juez no pudo más que decir:
     -Tiene usted razón, señora. Y en cuanto a ustedes, les ordeno que vayan a buscar a su amigo. Esta mujer no tendrá inconveniente en pagarles entonces la deuda.
     Y según se cuenta, los dos muchachos todavía están buscando a su avispado compañero.

Cuento popular.

VOCABULARIO
*    Busca en tu diccionario o en el móvil el significado de las siguientes palabras:
              -  Asintió ( asentir) :
 -   Manojo
             -   Avispado         
               -  Cubierto          
              -  Comprometido

En base a lo leído responde las siguientes preguntas
 1. ¿Qué entregaron los tres jóvenes viajeros a la dueña del hotel y cuál fue el trato o acuerdo?
     2.  ¿Qué  sucedió mientras los jóvenes se bañaban?
     3. ¿De qué argumento se valió uno de los jóvenes para apoderarse del dinero?
     4.   ¿Cómo logró la señora  salir del problema en el que se había metido?
    5. ¿Por qué crees que uno de los jóvenes quiso apoderarse del dinero? ¿Qué piensas de esa actitud? Comenta.
     6. ¿Crees que se hizo justicia con todos los personajes de la historia? Explica.
     7. Cambia el final de la historia 
Lee  y escribe  el sinónimo de cada palabra:
1.      DOMINIO                    2.       ADVERSIDAD                    3.      INVITACIÓN
        
4.      RODEAR                      5.       ACONGOJADO                       6.      CUAJAR

                  
Subraya la palabra que no pertenece al campo semántico.
             •          gemido, lamento, queja, clamor, rencor.
             •          husmear, enojos, fisgar, fisgonear, curiosear.
             •          inmiscuirse, intervenir, doler, entrometerse.
             •          solitario, paladín, campeón, defensor, héroe.
             •          riña, altercado, bronca, combate, éxito.

Precisa el nombre del campo semántico al que pertenecen los siguientes grupos de palabras:
          a.       Mercurio, Venus, Marte                             :    ________________________
          b.       Blusa, camisa, falda                                    :    ________________________
          c.       Sopa, macarrones, salpicón de pollo              :    ________________________
          d.       Esgrima, natación, fútbol                           :    ________________________

Escribe tres ejemplos para cada caso.
        •        Vivienda               : _____________________________________________
          •        Ríos del España    : _____________________________________________
          •        Oficios                  : _____________________________________________
          •        Herramientas       : _____________________________________________
Escribe cuatro elementos para cada uno de los siguientes campos semánticos:
          Muebles                                                        Sabores
          •        ___________________                       •        ___________________
          •        ___________________                       •        ___________________ 
          •        ___________________                       •        ___________________
          •        ___________________                       •        ___________________
          Profesiones                                                   Vehículos
          •        ___________________                       •        ___________________
          •        ___________________                       •        ___________________ 
          •        ___________________                       •        ___________________
          •        ___________________                       •        ___________________





Matemáticas ( semana del 30 de Marzo al 2 de Abril)


Multiplicar por la Unidad seguida de 0
1º -Calcula los factores que faltan.
 235 x 10 = ...
1.000 x 1.000 = ...
702 x 100 = ...
925 x 1.000 = ...
78 x 100 = ...
 2 x 10.000 = ...
2º  Calcula los factores que faltan.
23 x ... = 2.300
 ... x 1.000 = 100.000
10 x ... = 1.000
19 x ... = 190.000
 ... x 78 = 78.000
... x ... = 10.000 
                                   MULTIPLICACIONES
3º Calcula el producto de estas multiplicaciones.
6.454 x 848 =                                                             7.672 x 865=
4.705 x 301= 
4º Indica si son verdaderas o falsas las siguientes igualdades. Corrige las falsas.
4 x 12.000 = 4.800                             450 x 20 = 9.000                                   56.000 x 5 = 28.000     
300 x 47 = 14.100                              89.000 x 33 = 2.000.000                      550 x 78 = 4.290

5º Completa la tabla
 Primer factor
Segundo factor
Producto
4.325
841

64.216
502

19.294
787


PROPIEDADES
1º Completa los números que faltan para que se cumplan las igualdades, después compruébalo. ¿Qué propiedad de la multiplicación has utilizado?
12 x 7= 7 x ...                            ... x 10 = 10 x 24                                       35 x 40 = 40 x 35
2º Completa por columnas. Propiedad Asociativa
(4 x 7) x 9 = 4 x (7 x 9)                                                              (8 x 6) x 5 = 8 x (6 x 5)
       ... x 9 = 4 x ...                                                                                 ... x 5 = 8 x ...
         … = …                                                                                              … = …  
4ºCompleta.  Propiedad Distributiva
       4 x (2 + 5) = (4 x 2) + (4 x 5)                                         8 x (10 + 7) = (8 x 10) + (8 x 7)
                4 x ... = ... + ...                                                                      8 x ... = ... + ...
                             … = …                                                                                 … = …                
6º  Calcula los resultados de estas operaciones de dos maneras distintas, aplicando la propiedad distributiva de la multiplicación.                                      
 7 x (3 + 4) = ...
 10 x (5 + 8) = ...                                               (4 + 7) x 5 = ...

                                                    
FRACCIONES
7º Fracciones equivalentes: Se multiplica en cruz para comprobarlo.

Indica si las siguientes parejas de fracciones son o no equivalentes

  1. 1/6 – 2/12
  2. 7/8 – 5/4
  3. 2/5 – 4/10
  4. 4/5 – 8/10
  5. 7/14 – ½


Para hacer fracciones  equivalentes multiplicamos numerador y denominador por el mismo  número.  Escribe tres equivalentes a :

5

6
7

9ª Divide :
46589 : 34 =  
4:7 =      ………   esta es con decimales 0’…
5 : 8 =
35 : 2 =
642 : 12=

10º Multiplica :
305 X 13 =
4517 x 25 = 

11ª Problema:
1-      Compré 3 kg de naranjas a 1’32 € y 4 Kg de peras a 2’31 €. ¿ Cuánto me gasté en total?
                  3 kg naranjas ………….. 3 x 1’32 =
                  4 Kg de peras…………… 4x2’31=
                                                      Total :      
2-      Compré 2 Kg de patatas a 0’35 € , 2 kg de manzanas a 1’45€ y 2 kg de tomates a 4’13 €,

          ¿ Cuánto me gasté?


CIENCIAS SOCIALES:       ESPAÑA EN LA EDAD MEDIA
                   Actividades para dos semanas ( 2 horas semanales)
                  1º-Título de la Unidad
                  2º- Lectura páginas: 98 y 99.Hacer un esquema para recordar lo del año pasado.
                  3º Lectura pág. 100 y realizar los 4 primeros puntos.
                  4º Lectura de las páginas 101 y 102 . Actividades 1 y 2 de la página 102
                  5º Lectura página 103. Lectura de las características de La religión : El Islam 


Actividades sobre multiplicaciones. También os mando las soluciones


                                                         

https://drive.google.com/open?id=167iGSSlQ8LwbYVo-Z1MWzsnIUnqRzo6w

MULTIPLICACIONES

App para practicar las tablas de multiplicar

SpuQ de las tablas de multiplicar app
 Los ejercicios son comparables y proporcionan un método innovador para aprender las tablas de multiplicar. Con esta aplicación, será fácil ver tu progreso. Esto te ayudará mucho para aprender las tablas de multiplicar.
- las tablas de multiplicar a contrarreloj 
- Practica de formas diferentes 
- Gana medallas y diplomas 
- Se mantiene un registro de tu progreso 

La app Practicar las tablas de multiplicar para iPhone, iPad y Android es para los que quieran aprender bien a multiplicar. Las tablas de multiplicar se pueden practicar de muchas formas diferentes. Además se pueden conseguir diplomas de multiplicar a diferentes niveles. Esta app educativa para practicar las tablas de multiplicar te va a ayudar de verdad. La ventaja de la app para practicar las tablas de multiplicar es que los puntos conseguidos se guardan para que puedas ver tu progreso.

¿Cómo funciona?
Esta aplicación de tablas de multiplicar te proporciona diferentes formas de practicar las tablas. El método de aprendizaje de las tablas de multiplicar en 5 pasos, los diplomas, las pruebas de velocidad y el desafío 1 contra 1. Con cada ejercicio ganas estrellas. Las estrellas son visibles en el menú, así que es fácil ver tu progreso.
Este método de aprendizaje de las tablas de multiplicar en 5 pasos es una forma estructurada de aprender las tablas de multiplicar. Empezamos por lo básico. Primero lees las tablas de multiplicar. Entonces haces ejercicios fáciles y al final, tienes que hacer una prueba para conseguir un diploma. 

Descárgalo ahora gratis en tu tablet 

¡Descárgalo ahora gratis! ios ¡Descárgalo ahora gratis! Android
Tablas de multiplicar ejemplo 1




MÁS MULTIPLICACIONES  : Clica sobre cada uno
Este juego para practicar las tablas de multiplicar se desarrolla en un comedor intergaláctico. Es la hora de comer y cada extraterrestre está listo para pedir su ración de comida, que se corresponde con el resultado de la multiplicación que aparece en pantalla. Puede elegirse el nivel de dificultad que se desea practicar. En inglés, pero se entiende.


Dividido en 12 niveles, la dificultad del juego es cada vez mayor a medida que se avanza. El alumno tiene una misión: recoger una serie de objetos que ha perdido el gato de este juego. Y es aquí donde tiene que poner a prueba sus conocimientos a la hora de multiplicar. Si responde correctamente vendrá otra pregunta y así sucesivamente; en caso de error es penalizado y se le restará una vida. No obstante, los aciertos también se recompensan recolectando nuevas vidas.


Se trata de un enlace con distintos materiales de interés. Por ejemplo, hay unas fichas para imprimir las tablas de multiplicar y sencillos trucos para poner en práctica. Además, existe una diversidad de juegos para las tablas de multiplicar que van del 1 al 10.

Disponible en la página web de Vedoque, brinda dos posibles juegos: el primero se centra en las tablas del 1 al 5 y el segundo desde la del 6 a la del 10. La protagonista de esta historia es la astronauta Velilla que tiene que completar una misión: destruir los meteoritos que encuentra a su paso mientras tripula su Matenave.

EL SISTEMA SOLAR


Aquí te dejo un enlace muy bueno de Lengua Castellana: reglas de acentuación, determinantes, adverbios, etc. 

http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/aplicaciones/lengua/popup_fullscreen.htm 

REGLAS DE ACENTUACIÓN:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

PROYECTO : RELIEVE DE ESPAÑA

ACTIVIDAD SEMANAL : MUSEO DE LOS COLLARES DE PERROS Y MUSEO DEL PERRO

Yo no sabía que había museos dedicados a los perros. Esta semana vamos a visitar dos: Museo de los Collares de Perro y el Museo del Perro .C...