Lengua Castellana ( Semana del 30 de Marzo al 2 de Abril)
LA
POSADERA Y SU NIETO
Había una vez tres jóvenes que
emprendieron juntos un largo viaje. Una noche, llegaron a una pequeña ciudad y
decidieron quedarse a dormir en un agradable y acogedor hotel . Los jóvenes
confiaron a la dueña del hotel una bolsa
que contenía todo su dinero. Uno de ellos, en presencia de otros dos, advirtió
a la mujer:
-Esta
bolsa usted nos la devolverá a los tres juntos. Nunca a uno de nosotros por
separado, ¿de acuerdo?
La
mujer asintió y guardó la bolsa en un lugar seguro.
Algo
más tarde, cansados del largo recorrido que habían cubierto ese día, los tres
amigos pidieron a la señora que les preparara lo necesario para tomar un baño.
La mujer lo dispuso todo al instante: toallas para los tres, jabón, esponjas...
Pero se olvidó de ponerles un peine.
Los
jóvenes se dieron el merecido baño. Al poco rato, mientras se vestían,
observaron que no había peine. Entonces, uno de los tres jóvenes salió en busca
de la dueña. Una vez junto a ella, el joven, en vez de pedirle el peine, le
pidió el dinero.
-¡No
te lo puedo dar! -respondió la mujer-. ¿O no recuerdas que se lo tengo que
entregar a los tres juntos?
Entonces,
el muchacho le rogó que lo acompañara hasta la puerta del baño. Allí gritó a
sus compañeros:
-¡No
me lo quiere dar!
Y los otros dos, creyendo que se
refería al peine, dijeron desde el interior del cuarto de baño:
-¡Señora,
por favor, déselo de una vez!
La
mujer obedeció inmediatamente y entregó al joven la bolsa del dinero.
Este
abandonó la posada sin más tardanza.
Hartos
de esperar a su amigo, los otros dos jóvenes salieron del baño. Cuando se
enteraron de lo ocurrido, decidieron llevar a la pobre señora ante el juez.
El juez, mostrando una gran
paciencia, escuchó a las dos partes y, a continuación, dijo:
-Señora,
usted se había comprometido a entregarles el dinero solo si estaban los tres
juntos. Como se lo entregó a uno de ellos y este ha huído, usted es culpable.
Así que deberá poner el dinero de su bolsillo.
La
mujer se retiró de allí hecha un mar de lágrimas. No le quedaba más remedio que
recurrir a esos ahorros que tanto esfuerzo le había costado reunir.
La
ujer, mientras volvía a su casa, iba pensando que tenía que existir alguna
forma de demostrar su inocencia ante el juez. Cuando la mujer llegó al hotel,
todavía llorando a lágrima viva, se encontró con su nieto.
-¿Qué
te pasa abuela? ¿Por qué lloras así?
-¡Ay,
hijo! ¡Los ahorros de toda mi vida...! ¡Qué injusticia se comete conmigo!
-decía la mujer, que era un manojo de nervios.
Con
mucha paciencia, el nieto logró tranquilizarla y la pobre señora pudo contarle
todo lo que había pasado.
-No te preocupes, abuela. Hay una solución muy clara. Ya que te
comprometiste a entregar el dinero a los tres muchachos juntos, irás a
ver al juez de nuevo y le dirás que mande a los dos que quedan a buscar a su
amigo, porque tú solo podrás pagarles cuando estén los tres.
Así lo hizo la anciana, y el juez no pudo
más que decir:
-Tiene usted razón, señora. Y en cuanto a
ustedes, les ordeno que vayan a buscar a su amigo. Esta mujer no tendrá
inconveniente en pagarles entonces la deuda.
Y según se cuenta, los dos muchachos
todavía están buscando a su avispado compañero.
Cuento popular.
VOCABULARIO
* Busca en tu diccionario o en el móvil el
significado de las siguientes palabras:
- Asintió
( asentir) :
- Manojo
- Avispado
- Cubierto
- Comprometido
En base
a lo leído responde las siguientes preguntas
1. ¿Qué
entregaron los tres jóvenes viajeros a la dueña del hotel y cuál fue el trato o
acuerdo?
2.
¿Qué sucedió mientras los jóvenes
se bañaban?
3. ¿De
qué argumento se valió uno de los jóvenes para apoderarse del dinero?
4. ¿Cómo logró la señora salir del problema en el que se había metido?
5. ¿Por
qué crees que uno de los jóvenes quiso apoderarse del dinero? ¿Qué piensas de
esa actitud? Comenta.
6. ¿Crees
que se hizo justicia con todos los personajes de la historia? Explica.
7. Cambia
el final de la historia
Lee y escribe el sinónimo de cada palabra:
Lee y escribe el sinónimo de cada palabra:
1. DOMINIO 2. ADVERSIDAD 3. INVITACIÓN
4. RODEAR 5. ACONGOJADO 6. CUAJAR
Subraya la palabra que no pertenece al campo semántico.
• gemido, lamento, queja, clamor, rencor.
• husmear, enojos, fisgar, fisgonear, curiosear.
• inmiscuirse, intervenir, doler, entrometerse.
• solitario, paladín, campeón, defensor, héroe.
• riña, altercado, bronca, combate, éxito.
Precisa el nombre del campo semántico al que pertenecen los siguientes grupos de palabras:
a. Mercurio, Venus, Marte : ________________________
b. Blusa, camisa, falda : ________________________
c. Sopa, macarrones, salpicón de pollo : ________________________
d. Esgrima, natación, fútbol : ________________________
Escribe tres ejemplos para cada caso.
• Vivienda : _____________________________________________
• Ríos del España : _____________________________________________
• Oficios : _____________________________________________
• Herramientas : _____________________________________________
Escribe cuatro elementos para cada uno de los siguientes campos semánticos:
Muebles Sabores
• ___________________ • ___________________
• ___________________ • ___________________
• ___________________ • ___________________
• ___________________ • ___________________
Profesiones Vehículos
• ___________________ • ___________________
• ___________________ • ___________________
• ___________________ • ___________________
• ___________________ • ___________________
Multiplicar por la
Unidad seguida de 0
1º -Calcula los factores que faltan.
235 x 10 = ...
1.000 x 1.000 = ...
702 x 100 = ...
925 x 1.000 = ...
78 x 100 = ...
2 x 10.000 = ...
2º Calcula los
factores que faltan.
23 x ... = 2.300
... x 1.000 = 100.000
10 x ... = 1.000
19 x ... = 190.000
... x 78 = 78.000
... x ... = 10.000
MULTIPLICACIONES
3º Calcula el producto de estas multiplicaciones.
6.454 x 848 = 7.672 x 865=
4.705 x 301=
4º Indica si son verdaderas o falsas las siguientes
igualdades. Corrige las falsas.
4 x 12.000 = 4.800 450 x 20 =
9.000
56.000 x 5 = 28.000
300 x 47 = 14.100 89.000 x 33 =
2.000.000 550 x 78 =
4.290
5º Completa la tabla
Primer factor
|
Segundo factor
|
Producto
|
4.325
|
841
|
|
64.216
|
502
|
|
19.294
|
787
|
PROPIEDADES
1º Completa los números que faltan para que se cumplan las
igualdades, después compruébalo. ¿Qué propiedad de la multiplicación has
utilizado?
12 x 7= 7 x ... ... x 10 = 10 x
24
35 x 40 = 40 x 35
2º Completa por columnas. Propiedad Asociativa
(4 x 7) x 9 = 4 x (7 x 9)
(8 x 6) x 5 = 8 x (6 x 5)
... x 9 = 4 x
...
... x 5 = 8 x ...
… = …
… = …
4ºCompleta. Propiedad
Distributiva
4 x (2 + 5) =
(4 x 2) + (4 x 5) 8 x
(10 + 7) = (8 x 10) + (8 x 7)
4 x
... = ... + ...
8 x ... = ... + ...
… = …
… = …
6º Calcula los
resultados de estas operaciones de dos maneras distintas, aplicando la
propiedad distributiva de la multiplicación.
7 x (3 + 4) = ...
10 x (5 + 8) =
...
(4 + 7) x 5 = ...
FRACCIONES
7º Fracciones equivalentes: Se multiplica en cruz para
comprobarlo.
Indica si las siguientes parejas
de fracciones son o no equivalentes
- 1/6 – 2/12
- 7/8 – 5/4
- 2/5 – 4/10
- 4/5 – 8/10
- 7/14 – ½
8º Para hacer fracciones equivalentes multiplicamos numerador y
denominador por el mismo número. Escribe tres equivalentes a :
4
5
6
7
9ª Divide :
46589 : 34 =
4:7 = ……… esta es con decimales 0’…
5 : 8 =
35 : 2 =
642 : 12=
10º Multiplica :
305 X 13 =
4517 x 25 =
11ª Problema:
1-
Compré 3 kg de naranjas a 1’32 € y 4 Kg de
peras a 2’31 €. ¿ Cuánto me gasté en total?
3 kg
naranjas ………….. 3 x 1’32 =
4 Kg
de peras…………… 4x2’31=
Total :
2-
Compré 2 Kg de patatas a 0’35 € , 2 kg de
manzanas a 1’45€ y 2 kg de tomates a 4’13 €,
¿ Cuánto me gasté?
CIENCIAS SOCIALES: ESPAÑA EN LA EDAD MEDIA
Actividades para dos semanas ( 2 horas semanales)
1º-Título de la Unidad
2º- Lectura páginas: 98 y 99.Hacer un esquema para recordar lo del año pasado.
3º Lectura pág. 100 y realizar los 4 primeros puntos.
4º Lectura de las páginas 101 y 102 . Actividades 1 y 2 de la página 102
5º Lectura página 103. Lectura de las características de La religión : El Islam
Actividades sobre multiplicaciones. También os mando las soluciones
https://drive.google.com/open?id=167iGSSlQ8LwbYVo-Z1MWzsnIUnqRzo6w
MULTIPLICACIONES
App para practicar las tablas de multiplicar
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MÁS MULTIPLICACIONES : Clica sobre cada uno
Este juego para practicar las tablas de multiplicar se desarrolla en un comedor intergaláctico. Es la hora de comer y cada extraterrestre está listo para pedir su ración de comida, que se corresponde con el resultado de la multiplicación que aparece en pantalla. Puede elegirse el nivel de dificultad que se desea practicar. En inglés, pero se entiende.
Dividido en 12 niveles, la dificultad del juego es cada vez mayor a medida que se avanza. El alumno tiene una misión: recoger una serie de objetos que ha perdido el gato de este juego. Y es aquí donde tiene que poner a prueba sus conocimientos a la hora de multiplicar. Si responde correctamente vendrá otra pregunta y así sucesivamente; en caso de error es penalizado y se le restará una vida. No obstante, los aciertos también se recompensan recolectando nuevas vidas.
Se trata de un enlace con distintos materiales de interés. Por ejemplo, hay unas fichas para imprimir las tablas de multiplicar y sencillos trucos para poner en práctica. Además, existe una diversidad de juegos para las tablas de multiplicar que van del 1 al 10.
Disponible en la página web de Vedoque, brinda dos posibles juegos: el primero se centra en las tablas del 1 al 5 y el segundo desde la del 6 a la del 10. La protagonista de esta historia es la astronauta Velilla que tiene que completar una misión: destruir los meteoritos que encuentra a su paso mientras tripula su Matenave.
EL SISTEMA SOLAR
Aquí te dejo un enlace muy bueno de Lengua Castellana: reglas de acentuación, determinantes, adverbios, etc.
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/aplicaciones/lengua/popup_fullscreen.htm
REGLAS DE ACENTUACIÓN:
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